El pequeño comercio se enfrenta en la actualidad a los retos planteados por las grandes superficies y a las plataformas web. Pero hay negocios que apuestan por adaptarse a la nueva realidad. Un claro ejemplo es La tienda de Sonia, situada en la rúa 6, número 10, de Moraña.
Y en este 2025 cumplen sus bodas de plata. 25 años vistiendo no solo a sus vecinos, también a la gente de toda España a través de su tienda online www.latiendadesonia.gal.
Sonia y Cathy Varela no son solo hermanas, también las une el vínculo comercial. Ambas regentan esta tienda nacida en 1999 que vende ropa de mujer, hombre, infantil y complementos. Y, como novedad, recientemente han incorporado a su stock los perfumes árabes, sin descartar nuevos productos para seguir marcando tendencia desde Moraña.
Aunque la mayor parte de las ventas se registran en su tienda física, también llegan a distintos puntos de la geografía española a través de la página web. Y, además, han decidido por explotar su presencia en las redes sociales donde hay cabida para mostrar la nueva mercancía, pero también para hacer humor. Facebook, Instagram y TikTok son los canales en los que cuelgan contenido que les ha servido como escaparate, tanto para darse a conocer más allá de la comarca de Ulla-Umia, como para llegar más al público juvenil.
Historias para un anecdotario
Tanto tiempo con una empresa da para mucho y tienen muchas anécdotas. Por ejemplo, una clienta llegó preguntando por complementos que combinasen con lo que llevaría por Semana Santa. Para asesorar con la mayor precisión, le solicitaron una imagen de lo elegido. Y, para su sorpresa, en la pantalla del teléfono móvil surgió la fotografía de un burro.
En otra ocasión, otra clienta entró interesándose por las ofertas de 10, 5 y 8 euros. Desconcertadas por si habían puesto algo en liquidación en el escaparate, comprobaron que no era así. Hasta que detectaron que la equivocación venía por parte de la potencial compradora: había confundido el horario del negocio con el precio de las prensas.
Todo ello son historias vividas a lo largo de estos años en los que lo más reconfortante es el cariño de la gente. Y ya tienen en mente reto para el futuro: alcanzar una mayor proyección comercial.
Fuerte compromiso y defensa del pequeño comercio físico
Sonia y Cathy son firmes defensoras del pequeño comercio físico y consideran que la parte online es un complemento a su actividad económica. También emplean las redes sociales como un escaparate al redirigir tráfico de visitas a su página web y dar a conocer su negocio en el centro de Moraña: 37.000 seguidores en Facebook, casi 25.000 en Instagram y más de 1.000 en TikTok. El impacto de algunos de sus vídeos ha llegado a países como Argentina o Chile.