El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado tres contratos por 32,8 millones de euros para reutilizar y fabricar firmes sostenibles con los que renovar las carreteras, con el objetivo de reforzar las condiciones de circulación y la seguridad vial y avanzar en el objetivo de reducir la huella ambiental.
Se trata de una iniciativa novedosa para renovar, en esta primera fase, el firme de 113,67 kilómetros de la red de carreteras estatal. En el primero de los contratos, se incluye una dotación de 3 millones de euros para un tramo de 8,6 kilómetros (km) en la N-640, a su paso por los municipios de Vilgarcía y Caldas —concretamente entre los puntos kilométricos 222+000 y 230+600—, que se renovará con materiales reutilizados y sostenibles.
Los contratos forman parte del programa Efapaves (Pavimentos Asfálticos Eficientes, por sus siglas en inglés), un proyecto integral que busca mejorar la seguridad vial, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y reducir la huella ambiental del sector del transporte, en línea con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad impulsados por el Ministerio.
El programa contempla la reutilización de firmes utilizando tres técnicas diferentes. En primer lugar, se expone la fabricación de mezclas bituminosas templadas con emulsión o betún espumado, que es método previsto para el tramo de la carretera nacional 640, en el tramo que afecta a los municipios de Vilagarcía y Caldas. Esta técnica facilita una menor emisión de gases de efecto invernadero durante la producción de las mezclas bituminosas que componen el firme.
El Ministerio valora en otros casos la técnica de reutilización de mezclas bituminosas en caliente o semicaliente, que permite alcanzar la combinación óptima entre temperatura de fabricación y cantidad de asfalto recuperado, maximizando la reducción de la huella de carbono sin perder prestaciones ni comprometer su viabilidad técnica.
Por último, la reutilización de firmes “in situ” con emulsión o betún espumado, permite minimizar la necesidad de nuevos materiales, reduciendo así la huella de carbono asociada al transporte y fabricación de mezclas.
Así, se trata del primer programa de firmes sostenibles impulsado desde la Dirección General de Carreteras, con el que se pretende potenciar la economía circular reduciendo el consumo de recursos naturales mediante la reutilización del asfalto recuperado, mejorar la eficiencia energética de los procesos de fabricación y reducir las necesidades de acarreo de materiales y el transporte a ellas asociado mediante técnicas de reutilización “in situ”.
Para el desarrollo de este proyecto, se realizó previamente una consulta para la “construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética”, en la que diferentes agentes y empresas del sector del transporte aportaron sus propuestas y soluciones innovadoras, con la colaboración desde el primer momento entre el sector privado y el público.
Además, esta iniciativa, cuyas actuaciones se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establecerá la hoja de ruta y concretará los objetivos de mitigación de las emisiones, para reducirlas un 50% en 2030. Así, con este anteproyecto, el Gobierno pretende contribuir directamente tanto a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad acordados a nivel nacional e internacional, como a los modernización de la red viaria española.