Las imágenes de San Roque y San Antón se trasladarán mañana en procesión a Vilar para acompañar a San Paio en su capilla hasta el 2 de febrero, día de A Candeloria, cuando los tres regresarán a la iglesia parroquial de Cordeiro en la popular Procesión dos Lacóns, una de las tradiciones culturales y religiosas más antiguas e históricas de Valga.
La procesión, organizada por la Asociación Cultural e Veciñas de Vilarello, arrancará a las nueve de la mañana en la iglesia parroquial de Cordeiro y estará acompañada musicalmente por el grupo de gaitas Brisas do Río Ulla de Catoira. Las imágenes serán trasladadas por un grupo de vecinos en un recorrido de casi cuatro kilómetros que tradicionalmente recorre lugares como Beiro, Ferreirós, Outeiro, As Eiras, Moldes y Vilarello.
A partir de la una de la tarde, la capilla de Vilar acogerá una misa cantada por la Coral Polifónica
Así, el día de A Candeloria, cientos de vecinos acompañarán, como marca la tradición, a San Antonio, San Roque y San Paio en su camino de regreso a la iglesia de Cordeiro. Al llegar a la parroquia, los santos y los lacones se introducirán en la iglesia para, una vez terminados los actos litúrgicos, proceder a la tradicional puja de los lacones.