El Concello de Valga otorga a Telefónica, mediante decreto, un plazo máximo de cinco días para que ejecute los trabajos de sustitución de un poste en el lugar de A Devesa, en la parroquia valguesa de Campaña, que amenaza con derrumbarse debido al mal estado en el que se encuentra. Un informe de los técnicos municipales advierte del peligro que representa este poste y la necesidad de adoptar, “con urxencia”, medidas para garantizar la seguridad en la zona.
Dicho informe recoge que la parte inferior del hormigón está demolida por completo y el resto del poste está sostenido únicamente por las varas interiores y los cables del tendido aéreo, provocando un riesgo evidente de caída y potencial daño a las viviendas y vehículos próximos.
Fuentes municipales indican que antes de la resolución emitida por la Alcaldía —que otorga dos días hábiles para iniciar las actuaciones y un máximo de cinco días para su ejecución— el Concello envió “numerosas solicitudes, instando a Telefónica a que execute as obras necesarias para regularizar a situación”.
Las obras que deben efectuarse, según se incluye en el informe técnico, son el desmonte y la retirada del poste y su sustitución por otro, así como la estabilización de los tendidos aéreos, en el caso de ser necesario.
De incumplir el mandato, o Concello ejecutará las obras de forma subsidiaria pasando posteriormente los costes a Telefónica y podrá imponer a la entidad multas coercitivas.
La empresa, además, dispone de un plazo de tres meses para presentar en el Concello un informe sobre los postes de su propiedad en el término municipal, su situación y un plan de mantenimiento específico.