Valga pierde una subvención de más de 650.000 euros para una obra en A Medela

El BNG denuncia que el Concello deberá devolver un primer adelanto de 352.343 euros a la Xunta por la "mala xestión" del gobierno
Valga pierde una subvención de más de 650.000 euros para una obra en A Medela
Cartel informativo del proyecto | Cedida

El BNG de Valga denunció que el Concello perdió una subvención de 650.687 euros para la construcción de una subestación eléctrica para la alimentación del “Polígono Industrial da Medela” y que se conectaría con la línea de interconexión de las subestaciones de Padrón y Tivo a través de una nueva línea eléctrica de unos 50 metros de longitud. Otro de los objetivos es la conexión a esta nueva línea de alta tensión de la nueva subestación transformador reductora de Extrugasa en Campaña, debido a la necesidad del aumento de potencia de su planta industrial.


El 10 de marzo de 2023 se publicó la licitación de la obra, quedando este proceso desierto al no presentarse ninguna empresa. “Tras isto, o Concello de Valga realiza un procedemento negociado sen publicidade para adxudicar a Elecnor a construción da subestación eléctrica o 14 de novembro de 2023”, señalan los nacionalistas. Según la versión de los nacionalistas, tres meses después de la adjudicación, el Concello abonó a Elecnor una factura de 405.684 euros. “Membros do BNG de Valga realizaron unha visita ao lugar das obras días despois de que o Concello aboase dita factura, mais alí nada se tiña feito, soamente se puido comprobar que o único realizado foron os traballos de acondicionamento da parcela, labores xa feitas con anterioridade á concesión da subvención”.


Así, pese a que la concesionaria ya recibiera un primer pago por unas primeras obras “non verificables”, solicitó la “suspensión temporal total do contrato” por necesidad de modificación del proyecto al advertir anomalías en los trabajos de acondicionamiento de la parcela y la existencia de una pendiente que no cumple con el desnivel exigido por UFD, distribuidora de electricidad de Naturgy. Sin embargo, fue desestimado por el Concello.


Pese a ello, los nacionalistas explican que, ante la imposibilidad de finalizar la obra en la fecha prevista, “o Concello de Valga verase na obriga devolver 325.343 euros correspondes ao adianto en concepto de anticipo da anualidade de 2024 e non recibirá os outros 325.343 euros restantes de dita anualidade. En total, Valga perderá unha axuda de 650.687 euros, feito que comprometerá aínda máis a xa difícil situación financeira municipal”, lamentan. 

Valga pierde una subvención de más de 650.000 euros para una obra en A Medela

Te puede interesar