Los concellos de Valga, Pontecesures y Portas participaron este jueves en un encuentro, convocado por el Ayuntamiento de Abegondo, para impulsar una reivindicación común por los adeudos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de la concesionaria de la AP-9.
A la cita acudieron 22 municipios por los que transcurre la autopista, entre los que estuvieron Valga y Portas (los representantes de Pontecesures no pudieron acudir), que decidieron constituirse en asociación de afectados para reivindicar ses derechos “tras 50 anos de agravios”. Así, con este frente común buscarán el cobro de atrasos del IBI, la actualización catastral de las infraestructuras y la solicitud de compensaciones para los vecinos por el uso de la autopista.
El trabajo empezará con la redacción de los estatutos, que tendrán que ser aprobados por cada concello integrante. Además, se trasladará esta posibilidad al resto de municipios por los que pasa la AP-9, como es el caso de Caldas. En cuanto a los atrasos del IBI, los afectados señalan que corresponden a los últimos cuatro meses del año pasado.