Un grupo de vecinos de Amil, Xeve y Campo Lameiro descubrieron por casualidad y mientras realizaban un paseo por el monte varios petroglifos no catalogados ubicados a escasos metros de donde se pretende emplazar el futuro parque eólico de Acibal. Los descubridores exponen que están tan cerca de la zona en cuestión que –si los trabajos se llevan finalmente a cabo– se perderán.
Para estos vecinos –adscritos a la Plataforma contraria a la puesta en marcha de hasta tres proyectos eólicos en el entorno de esta parroquia morañesa– este hallazgo se suma al informe realizado por Petón do Lobo y Ecoloxistas en Acción Galiza en el que se resalta el peligro que supone la instalación de los aerogeneradores para las brañas de Amil, una zona húmeda de gran valor ecológico. De hecho en su caminata los vecinos comprobaron la gran cantidad de regatos y de traídas de agua que hay en la ladera de Brañas de Amil, así como la “deficiente instalación de medidas correctoras para a contaminación por lodos do humidal”.
Los vecinos comunicaron todas estas circunstancias tanto al Seprona como a Patrimonio y hablarán con el Concello para que tomen las medidas oportunas. Aunque la reunión vecinal fue improvisada contó con una gran participación con cerca de medio centenar de asistentes.