Vecinos de Amil escenifican el “Via Crucis” que les supondrá el futuro parque eólico ya en ejecución

Vecinos de Amil escenifican el “Via Crucis” que les supondrá el futuro parque eólico ya en ejecución
Los vecinos escenificaron con cruces su protesta en la carretera de Santa Xusta

Los vecinos de Amil afectados por la construcción de varios parques eólicos en el entorno continúan con sus medidas de protesta. La última que han llevado a cabo es la escenificación de un “Vía Crucis” en el camino que va a Santa Xusta, como muestra simbólica de lo que están padeciendo por la afectación que los diferentes eólicos van a tener en sus viviendas y en sus vidas. La protesta se hizo coincidiendo con un acto del Partido Popular de Moraña en la Carballeira de Santa Xusta. La intención de los representantes del colectivo Amil Sen Eólicos era entregarles la documentación que ya está en manos de diferentes administraciones y en la que se solicita la paralización de las obras. De hecho los trabajos para la puesta en marcha del parque eólico en el monte Acibal ya están en marcha.


Cabe recordar que el colectivo hace referencia a un dictamen de la Real Academia Galega de Belas Artes en el que se concluye que el Monte Acival y su entorno no son los lugares más adecuados para la instalación de un parque eólico. El colectivo lamenta que ninguno de los representantes políticos conservadores se acercase a hablar con ellos. Esa misma mañana los vecinos afectados se acercaron también hasta la visita de la nacionalista Ana Pontón para explicarle de primera mano la problemática que están viviendo. La responsable nacional del Bloque recogió la documentación que los vecinos aportaron y también  una camiseta con el lema del colectivo.


Con actos como este los vecinos buscan seguir visibilizando su lucha no solo ante organismos oficiales y legales, sino también ante la sociedad en general y los políticos que los representan.


Cabe recordar que los vecinos llevan ya semanas con actos de oposición a los proyectos de parque eólico ideados para esta zona con reuniones multitudinarias y recogidas de firmas en diferentes puntos del municipio morañés y de localidades aledañas. Entienden que el parque eólico perjudicará no solo el día a día de los habitantes de esta zona rural de Moraña, sino que afectará directamente al patrimonio histórico y natural que  hay en la localidad. De hecho hablan desde el colectivo de petroglifos o del propio “curro” de la Rapa das Bestas que se celebra en esta parroquia cada año. 

Vecinos de Amil escenifican el “Via Crucis” que les supondrá el futuro parque eólico ya en ejecución

Te puede interesar