Los técnicos de Augas de Galicia, durante uno de sus controles rutinarios, identificaron una deficiencia en la estructura del saneamiento de la zona de Vilar de Abaixo, en Cuntis. Dicho desperfecto era el que generaba vertidos de aguas residuales, las cuales se encontraban en un punto de fácil acceso al público.
Este hecho fue comunicado al Concello de Cuntis de inmediato, con la finalidad de que adoptasen las medidas oportunas para arreglar la situación. Gracias a la rápida captación de la incidencia, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático pudo contribuir a la supresión de dicho vertido residual.
Fue el Personal de Control de Vertidos (PVC) del organismo hidráulico quien inició las actuaciones, dentro del marco de las inspecciones que lleva a cabo en el concello al amparo de la campaña de control de la red fluvial de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
Tras la finalización de los trabajos, los técnicos de Augas de Galicia fueron los responsables de constatar posteriormente la efectiva resolución del vertido de aguas residuales.