La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó ayer, por un importe de 217.516 euros, las obras para minimizar el riesgo de inundación en el margen derecha del río Valga.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses, se centra en la zona en la que confluye el río con un arroyo innominado, en un área recreativa junto con la carretera N-550, que cuenta con playa fluvial, zona de merendero e instalaciones de ocio.
La Plataforma de Contratos Públicos publicó ayer la licitación de las obras y las empresas interesadas en este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de enero de 2023.
Los trabajos, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación en el núcleo urbano del Concello de Valga, consistirán en la demolición de un muro en la N-550 y del canal de acceso del lavadero existente en el margen derecho del río, para el que se construirá uno nuevo. Además, se proyecta la creación de un muro de perpiaño de granito y de una pasarela de madera de 3 metros de largo para el acceso a la playa fluvial, entre otras actuaciones.
Las obras están incluidas en el convenio firmado entre el Concello y la Xunta, que financia, ejecuta y contrata los trabajos, con una inversión de 1,25 millones de euros. Asimismo, la institución autonómica recuerda que la intervención se suma a la prevista de mejora del entorno del río Louro, entre la PO-548 y la línea de ferrocarril; así como el espacio fluvial del Valga entre este punto y Devesa.
La actuación está cofinanciada con fondos Feder, en el marco del programa operativo Feder Galicia 201/2020.