El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, anunció ayer un nuevo acuerdo de la Xunta de Goberno para insuflar más de 4,6 millones de euros a impulsar la cultura, la lengua gallega, el deporte y la accesibilidad, así como el apoyo a las administraciones municipales. Un plan de actuación que no deja atrás a las personas con problemas de movilidad.
En el ámbito cultural, López destacó la importancia de fomentar “a nosa lingua, que entre todos debemos coidar”. En este sentido, anunció una partida de 300.000 euros para que concellos de menos de 50.000 habitantes y entidades culturales desarrollen actividades de fomento del gallego. Podrán beneficiarse de esta línea certámenes literarios y periodísticos, ferias o eventos o actividades de creación sociolingüísticas o de toponimio, como estudios de publicaciones o jornadas, o aquellos actos destinados a fomentar el uso del gallego en el comercio y la industria.
López también destacó una línea de ayudas a los festivales musicales y de artes escénicas, dotada con 165.000 euros, “un dez por cento máis que en 2023”, con especial atención “á programación e difusión da música e das artes escénicas galegas”. Eso sí, para beneficiarse de estas ayudas debe tratarse de eventos que lleven, como mínimo, tres ediciones durante los últimos cuatro años.
La Xunta de Goberno de la Diputación también dio luz verde a una movilización de 1, 5 millones de euros para los concellos, durante esta semana. Supone apoyar varias de las actuaciones que se van a llevar a cabo en las comarcas de O Salnés y Ulla- Umia, en concreto en los municipios de Vilagarcía, Vilanova, Ribadumia Y Pontecesures.
En cuanto a la localidad que gobierno Gonzalo Durán, se beneficiará de 71.782 para el Momo, Sonatas do Verán y la promoción de actos culturales en el concello. Se enmarcan en la línea 2 de gasto corriente.
Para Ribadumia, la subvención aprobada por la Xunta de Goberno se enmarca en la línea 3, de promoción de empleo. Con 117.774 euros se permitirá la contratación de ocho desempleados. En concreto, serán tres peones de obras públicas, dos mozos de recogida de basura, un oficial albañil, un monitor de ocio y tiempo libre y un técnico de urbanismo.
Es en la línea 1, la de inversiones, donde se destinan el grueso de las inversiones. Una de ellas es para Pontecesures, para la mejora y acondicionamiento del entorno de la estación de tren.
Esta actuación tiene un presupuesto de 350.000 euros, de los que 120.000 saldrán del Plan + Provincia mientras que el importe restante, 230.000 euros, forma parte de las inversiones del PON2023, también provincial.
La actuación consiste en una mejora integral de las calles Estación, Rosalía de Castro y Castelao para favorecer su calidad urbana dotándola de una plataforma única con prioridad para la movilidad peatonal, ampliación de aceras y creación de plazas públicas con mobiliario urbano y zonas verdes, así como la reestructuración de las zonas de aparcamiento y la aplicación de medidas para el calmado de tráfico. En el caso de Vilagarcía, una de las ayudas de la Xunta tendrá importantes beneficios en la seguridad vial. Se trata de los 214.220 euros que destina a la mejora del acceso al barrio de O Piñeiriño por Wenceslao Fernández Flórez. El ensanche programado por el Concello es una demanda de los vecinos. La otra actuación consiste en la ampliación del saneamiento en Camiño da Regueira, dotada con una subvención de 95.787 euros.