El 7,5 % de las víctimas de violencia machista atendidas en el Centro de Información á Muller de Vilagarcía tienen menos de 24 años. Así lo reflejan los datos recopilados por este departamento municipal respecto a este 2023 y que detectan –entre otras cuestiones– el aumento del número de atenciones a mujeres que sufren violencia de género respecto al mismo período del año pasado. Eso sí, desde el Concello exponen que de esas menores de 24 años ninguna de ellas tiene menos de 15, algo que sí ocurría en anualidades anteriores. En general –sobre todo aquellas jóvenes que están cursando sus estudios en centros educativos de la ciudad– las víctimas de edades tempranas son derivadas gracias al protocolo que tiene el CIM con los institutos desde hace ya años.
En plena vorágine de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista los datos en la capital arousana respecto de esta lacra continúan siendo desesperanzadores. De hecho 67 mujeres en Vilagarcía tienen orden de protección activa contra sus agresores y, de ellas, 12 tienen el dispositivo de teleasistencia móvil gestionado a través de un convenio entre la Cruz Vermella y la Femp.
La mayoría de las mujeres atendidas por violencia machista tienen hijos a su cargo. El 83,76 % entre uno y dos descendientes y el 11,56 % tres o más. En los meses que van de 2023 el CIM vilagarciano atendió a 132 víctimas y de ellas 74 son usuarias nuevas del servicio. Muchas de ellas no son de la localidad, sino de otros municipios próximos que optan por este servicio para mantener el anonimato.
Uno de los tres servicios que se ofrecen en el CIM de Vilagarcía es el de apoyo psicológico. En él en lo que va de año se realizaron un total de 420 atenciones. La terapia individual –exponen desde el Concello– es la tipología de intervención que se realiza en el 94,4 % de los casos. El resto de intervenciones psicológicas tanto en pareja como con hijos supone solo el 4,5 % restante. Este servicio –dada la elevada demanda existente– se reforzará con un nuevo profesional en 2024, tal y como anunció hace unos días la edila responsable del área, Tania García.
En cuanto al servicio de información que se dispensa relativo a tramitación de recursos sociales, orientación al empleo y formación supone el 51,37 % de las intervenciones realizadas.
En todo caso Vilagarcía celebra hoy las actividades centrales de esta efeméride tan destacada. A las doce del mediodía se procederá a la lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller. Será en la Praza de Galicia para, al ser sábado, contar con mayor afluencia de gente. Justo a continuación –y organizada por el colectivo feminista O Soño de Lilith– será la manifestación recorriendo calles del centro de la ciudad. También habrá un puesto para dejar experiencias de agresión por escrito.