Adeplavi reclama una limpieza sostenible de las algas de la playa

Adeplavi reclama una limpieza sostenible de las algas de la playa
Imagen de archivo de una retirada de algas en A Compostela I GONZALO SALGADO

La Asociación en Defensa de la Playa, Adeplavi, reclama una retirada sostenible de las algas. Señalan que su acumulación en la arena deja un manto vegetal “del que se desprende un mal olor al pudrirse, con la consiguiente proliferación de insectos y la sensación de suciedad e impacto visual negativo que genera”. Se trata de un problema, recuerda el colectivo, del que ya dieron cuenta usuarios, vecinos y los caminantes del Paseo Marítimo en diversas ocasiones y, especialmente, durante la temporada estival, cuando el olor combinado con las elevadas temperaturas causa una sensación muy molesta. 

 

El colectivo solicita a las autoridades municipales la retirada de estos restos y la adopción de medidas para evitar que se produzcan estos episodios, pero también pide que se haga de forma sostenible. Así, apuntan que la propia Adeac dice que la retirada de las algas debe hacerse evitando el uso de maquinaria pesada y fomentando las tamizadoras, separando los restos vegetales de cualquier residuo. 

 

Por ello, Adeplavi cree que, en una playa urbana, la retirada de las algas y la limpieza debe ser una “tarea inexcusable”, pero que no puede hacerse “de forma discriminatoria, arrastrando- además de las plantas- parte de la arena, favoreciendo así la progresiva erosión de la superficie. 
 

El colectivo apela a numerosos estudios científicos que advierten de la erosión y que prevén una subida del mar en 80 centímetros a finales de siglo. “Evitemos, desde luego, la acumulación de algas apestosas y evitemos también reducir la superficie de arena, para que las imágenes de que Vilagarcía dispone de una playa no queden para las futuras generaciones en un simple recuerdo”, dice la asociación.

Adeplavi reclama una limpieza sostenible de las algas de la playa

Te puede interesar