Adeplavi teme que el Atlantic Fest ponga en peligro la regeneración de la arena en A Concha- Compostela

Adeplavi teme que el Atlantic Fest ponga en peligro la regeneración de la arena en A Concha- Compostela
Las obras están ahora en el primer tramo, donde se celebra el festival I GONZALO SALGADO

La Asociación en Defensa de la Playa de Vilagarcía, Adeplavi, muestra su preocupación por el hecho de que la celebración del Atlantic Fest ponga en peligro la regeneración de A Concha- Compostela. El edil de Turismo, Álvaro Carou, explicó en el pasado Pleno que el festival mantendría su ubicación, tanto este año como en futuras ediciones. De hecho, la previsión es que la obra de la primera parte del arenal esté finalizada cuando comiencen los conciertos, en el mes de julio.
 

Adeplavi hace alusión a la memoria del propio proyecto de Costas, en el que se deja constancia del fracaso de las anteriores campañas contra el cadillo así como de las dificultades para erradicarlo, ya que las semillas permanecen activas entre tres y siete años de promedio. Además, sus frutos están especialmente diseñados para facilitar su dispersión, ya sea a través del calzado o de los neumáticos, donde se adhieren a la perfección causando innegables disgustos a los usuarios de la playa y el Paseo.
 

El proyecto que está ejecutando Tragsa por tramos y que, en la actualidad, se encuentra en la zona más pegada al muelle de O Ramal, propone reemplazar la arena superficial, donde se encuentran la mayoría de los frutos, con la que se encuentra en las capas más profundas de la misma playa. En ese sentido, destacan desde Adeplavi, en el plan se hace hincapié en que se evite la propagación mediante medidas como que “el acopio de los materiales se realice en zonas limpias”, que no se encuentre en contacto alguno con los materiales procedentes del decapado inicial. Precisamente el colectivo cree que esta prevención es difícil de sostener con el Atlantic Fest.
 

Actividades propuestas

“Qué mejor manera de contradecir este cuidado extremo para evitar el contacto entre zonas infectadas y limpias que permitir que la multitud de gente que asistirá al festival (con una afluencia esperada de más de 10.000 personas)” que estarán a lo largo del paseo y otras zonas de la playa sin tratar, pisen después “la zona regenerada en el interior del propio recinto”, señalan desde Adeplavi, que siempre mostró su oposición a esta ubicación para los conciertos. Además, el colectivo pide que se tenga en cuenta que el evento implica la utilización de maquinaria para armar los escenarios, la zona gastronómica o los baños, lo que consideran una “fuente inagotable de diseminación de la planta” y caldo de cultivo para que regrese el cadillo.
 

Adeplavi pide que se busquen otras alternativas para celebrar el Atlantic, que consideran un potente dinamizador, y proponen otras actividades para A Concha- Compostela, como observación del cielo, limpiezas del mar o la liga de Kayak.

Adeplavi teme que el Atlantic Fest ponga en peligro la regeneración de la arena en A Concha- Compostela

Te puede interesar