Adjudicada por 17,8 millones la obra de construcción del nuevo Centro de Salud de Vilagarcía

El contrato se firmará en diciembre y la intención es que las obras empiecen a principios de 2025
Adjudicada por 17,8 millones la obra de construcción del nuevo Centro de Salud de Vilagarcía
La parcela donde se ubicaba la antigua Comandancia está lista para el inicio de las obras | GONZALO SALGADO

El nuevo Centro de Salud de Vilagarcía –que se ubicará en la parcela en donde estaba la antigua Comandancia de la Marina– está más cerca de ser una realidad. La Xunta de Galicia acaba de adjudicar por 17,8 millones de euros unas obras ambiciosas y que darán respuesta a las necesidades de los pacientes y también del equipo de profesionales sanitarios de la capital arousana. Las obras serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas Seranco, S.A.U.-Proyecon Galicia, S.A. Será la Consellería de Vivenda e Planificación e Infraestruturas la que dará vida a este inmueble que pasará a ser gestionado por el Sergas. 


Desde la administración autonómica manifiestan que el contrato con la adjudicataria se firmará este mes de diciembre y que el objetivo es empezar las obras a principios de 2025.

 

La distribución del edificio

Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie construida de 8.300 metros cuadrados y tendrán forma de U. Se habilitarán dos plazas abiertas hacia la ciudad y hacia las calles tanto lateral como frontal (Avenida da Mariña y Elpidio Villaverde). En estas nuevas plazas habrá vegetación y se ejecutarán recorridos peatonales. Servirán como unión con la zona portuaria. Tal y como se había dicho el cierre exterior se realizará con celosías elaboradas con madera de batea, que filtran la luz natural y preservan la privacidad. Las salas de espera y las áreas comunes del edificio se acondicionarán con espacios vidriados con control solar y madera vista en el interior. Esto busca imprimir al edificio un carácter más amable con su diseño.

Las instalaciones contarán con 18 consultas de medicina general, cuatro más que en San Roque


En lo que respecta a la distribución de espacios el Plan Funcional contempla que el nuevo centro de salud llegará hasta las 18 consultas de medicina general (cuatro más respecto al actual ambulatorio de San Roque). Además tendrá otras 17 consultas de Enfermería (4 a mayores de las ahora existentes), seis consultas de Pediatría y cinco de Enfermería pediátrica (dos más respectivamente).


A mayores el edificio contará con dos consultas de Odontoloxía, dos de Hixienista dental, dos de Fisioterapia, una de Nutricionista, otra de Psicoloxía, otra de Muller, dos de Matrona, una de Rehabilitación, cinco aulas de Docencia y tres consultas polivalentes. En el Plan Funcional también se contemplan salas técnicas, de toma de muestras, de lactancia, de educación para la salud y de rehabilitación con seis cabinas.

 

El PAC

En lo que respecta al Punto de Atención Continuada (PAC) este dispondrá de dos salas de espera independientes, así como de una área de respiratorios, tres consultas de medicina, dos de Enfermería, una de reanimación y otra de observación. Lo que se busca –y así lo exponen desde la Xunta de Galicia– es “crear un espazo que facilite o traballo do personal sanitario, como procurar o benestar dos usuarios que van ser atendidos”. Destacan desde la administración autonómica que “a nova infraestrutura conta cun deseño que prima tanto a calidade como a funcionalidade, coa fin de prestar un servizo eficiente e converterse tamén nun referente arquitectónico”.

 

Necesidad de un centro más moderno

Hace años que Vilagarcía necesita un nuevo centro de salud. Y no solo por la falta de espacio que hay en el de San Roque ante el incremento poblacional, sino también por el estado actual de las instalaciones. El espacio del Punto de Atención Continuada se queda muy pequeño y es habitual –independientemente de la climatología exterior– ver a los pacientes esperando a la intemperie. Además el propio ambulatorio está muy viejo, con carencias evidentes.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses desde el momento en que se empiecen las obras proyectadas


El nuevo Centro de Salud se ubicará en la zona de A Mariña, aunque hay voces que todavía dudan de si será la ubicación idónea por los posibles atascos que puedan darse en las horas más puntas. Por el momento el nuevo ambulatorio no estará operativo dentro de, mínimo, dos años. De ahí que todavía habrá que esperar para ver esta demanda hecha realidad. 

Adjudicada por 17,8 millones la obra de construcción del nuevo Centro de Salud de Vilagarcía

Te puede interesar