El albergue de Carril estará incluido en la Rede Pública de la Xunta de Galicia antes de marzo de 2024. Eso sí, si el Concello solventa las deficiencias que técnicos del Xacobeo detectaron en la obra finalizada hace casi un año. Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita a Vilagarcía para participar en la Mesa do Emprego Autónomo. El mandatario autonómico apuntó que el compromiso de incluir el albergue carrilexo en la Red “é firme e está sobre a mesa”. Eso sí, lamentó que el gobierno local “fixese estas instalacións sen contar previamente coa Xunta. De ter sido partícipes na construción igual o proceso xa se tería axilizado”. El presidente hizo referencia al informe técnico sobre las deficiencias detectadas en el albergue que llegó al Concello a finales del mes de septiembre y del que –manifestó– “aínda non temos resposta por parte da administración local”. Rueda señaló que “o que non podemos é coller para a Rede Pública un albergue que non reúne as condicións” e indicó que este tiene que estar en perfecto estado “como o resto de albergues que xa están incluídos, porque ao final estamos falando da imaxe que se dá de Galicia”. Una vez solventadas esas deficiencias asegura que el proceso de inclusión es “áxil” y que la intención sería que estuviese ya en funcionamiento dentro de la Rede Pública antes de marzo de 2024, que es cuando empieza la temporada de visitas de peregrinos a la comunidad gallega. El presidente de la Xunta hizo referencia a los buenos datos en esta materia que se han registrado en este 2023. “Parece que a finais deste mes de outubro xa imos ter tantos visitantes como o ano pasado, que foi Ano Santo”, declaró.
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, asegura sobre esta cuestión que las deficiencias están solventadas y que muy pronto se le remitirá a la Xunta el informe elaborado por los técnicos en el que se constata que todo está en orden. “En todo caso non son fallos estruturais”, dice Varela.
Cabe recordar que el albergue se construyó sobre la estructura de una casa de la cultura inacabada. Fue con fondos de la Diputación que el Concello decidió reconvertir el inmueble en albergue con el objetivo de ser también punto de atracción de los miles de peregrinos que año tras año recorren los diferentes caminos a Santiago. La obra se inauguró en noviembre del año pasado y de momento el edificio sigue cerrado.