El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, pidió una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para tratar las “necesidades urxentes” que tiene el colegio Rosalía de Castro, de Carril. El regidor recibió ayer a una representación de las fmailias, a las que comunicó su decisión en compañía del edil del ramo, Miro Serén. La carta solicitando una reunión se remitió tan pronto como finalizó la conversación con las representantes de la ANPA.
El gobierno local, que asegura hacer “fronte común” con las familias del colegio carrilexo para hacer “presión” ante la administración autonómica, defiende que los daños en la antigua caseta del conserje, que actualmente utilizaba la ANPA, son de tipo estructural. Así se recoge en un informe del Arquitecto municipal, en el que se especifican daños como grietas en la estructura y en la cubierta, “e polo tanto, quedan fora das obrigas de mantemento e conservación que competen ao Concello”, señalan al respecto fuentes municipales.
Está será la prioridad primera a demandar a Educación, marcada por las propias familias. En segundo lugar, indican desde el Concello, se solicitará que se finalice la reforma de los aseos, una obra que ya se comprometió hace dos cursos y de la que solo se ejecutaron seis de los 13 baños que hay en las instalaciones.
Otra de las demandas que lleva ya muchos años pendiente, y que Varela trasladará a Rodríguez, es el cambio de las ventanas del centro, que es uno de los más antiguos del municipio.
En lo que respecta a los asuntos de competencia municipal, los trabajos de puesta a punto, Varela se comprometió a reponer unas baldosas de uno de los pasillos así como la grava del patio de juegos, para evitar charcos. Por último, el alcalde anunció que visitará el centro para comprobar los problemas de tráfico.