La Fundación Amigos de Galicia está trabajando para poner en marcha en 2020 un programa de atención alas personas mayores que viven solas en la comunidad autónoma. El colectivo que dirige Jesús Nusto cifra en 128.000 las personas que se encuentran en esta situación y advierten de que cerca de una veintena, 19, fallecieron en lo que va de año.
El último caso se produjo precisamente hace dos días en Vilagarcía. Una vecina de avanzada edad apareció muerta en su domicilio, situado en Curros Enríquez, en Os Duráns. Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma porque hacía muchos días que no veían a la mujer.
Amigos de Galicia señala que muchas de estas personas tienen un gran desconocimiento sobre las nuevas tecnologías y carece de acceso a ellas, lo que les impide realizar trámites básicos de la vida diaria, como gestionar citas médicas o dirigirse a la administración, dependiendo siempre de terceros para poder hacerlo.
Para tratar de solucionar este problema, Amigos de Galicia está preparando un programa en colaboración con los servicios sociales de los concellos, que tiene como objetivo proporcionar compañía a estos mayores, ayudándoles a realizar trámites administrativos o a utilizar las nuevas tecnologías y solventar las complicaciones que surjan en su día a día.
Este servicio será llevado a cabo por personal técnico cualificado y voluntarios que realizarán un seguimiento de los mayores que residen solos. l