La comarca de Arousa ha firmado su mejor julio en el último lustro en cuanto a creación de empleo. Las cifras oficiales ofrecidas por el Portal de Emprego de la Xunta de Galicia apuntan a que el principal mes del verano ha generado casi 200 nuevos puestos de trabajo entre las comarcas de O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia. De hecho todos los ayuntamientos arousanos –sin excepción–logran cifras positivas en materia de contrataciones. El tirón del turismo –sobre todo en el sector hostelero y hotelero– se deja notar ya desde el mes de junio y se espera que también agosto sea potente, dado que es el período de vacaciones estivales por excelencia.
Lo cierto es que Arousa tiene a día de hoy más de medio millar de parados menos que hace un año por estas fechas y dos mil menos que hace dos años. Unas cifras que evidencian una clara mejoría. Eso sí, en contratos muy estacionales y que posiblemente se extinguirán en el mes de septiembre o de octubre.
En la comarca de O Salnés se crearon 120 nuevos empleos y es Cambados –con su potente Festa do Albariño– el que más nuevos contratos nuevos firmó en julio, con un total de 31. Siguen en la búsqueda activa 531 personas. Le sigue muy de cerca O Grove –de los destinos turísticos más codiciados– con 28 parados menos y 294 buscando trabajo. Vilagarcía acabó julio con 13 vecinos menos en la cola del paro, aunque todavía hay 2.255 personas buscando un contrato. Eso sí, lejos de la temida barrera de los 3.000 desempleados que llegó a superarse y con creces.
En Sanxenxo y Vilanova hay diez parados menos y tienen 440 y 474 vecinos buscando trabajo respectivamente. A Illa también logra buenos datos, con nueve parados menos y 133 todavía en el paro, mientras que en Meaño firmaron contrato siete vecinos y lo buscan 137. En el caso de Meis y de Ribadumia los dos municipios lograron seis empleos más cada uno. Tienen 163 y 157 parados respectivamente. En el global de la comarca son 4.576 los activos en el Servizo Galego de Colocación.
En el margen norte de la Ría la tendencia también es positiva. En O Barbanza Ribeira lidera la creación de empleo con 29 parados menos, aunque con 1.089 buscando trabajo. Le sigue Rianxo con 12 nuevos contratos (362 parados en total) y Boiro con ocho desempleados menos (tiene 619). En A Pobra seis personas encontraron trabajo y lo siguen buscando 307. En el total de la comarca son 2.377 en las listas del Servizo Galego de Colocación.
En Ulla-Umia julio termina con 20 personas menos en el paro. Lideran la creación de empleo Caldas y Cuntis, seguidos muy de cerca por Catoira. Todos los municipios –sin distinción– consiguieron nuevos contratos de trabajo. Solo Portas –con 110 personas en la búsqueda activa de empleo– se mantiene exactamente en las mismas cifras que el pasado mes de junio. El global de Ulla-Umia tiene 1.323 personas buscando trabajo.