La asociación juvenil Arousa Moza denuncia la gran cantidad de desperdicios acumulados en la ruta que va desde el embalse de Castroagudín hasta Fontefría. “O aspecto do lugar é máis parecido ao dun punto limpo”, apuntan desde el colectivo que, avisado por una ciudadana, se desplazó a la zona con la intención de hacer una nueva campaña de limpieza.
Sin embargo, el gran volumen de restos impidió a la asociación llevar a cabo su objetivo, ya que carece de los medios necesarios. Por ello, su intervención en este caso se centró en enviar un escrito a la Concellería de Medio Ambiente, para reclamar su intervención.
También piden a toda la ciudadanía concienciación para evitar este tipo de episodios, que suponen un grave daño contra el patrimonio natural.
“Esta alerta chega ademais nun momento de atlas temperaturas e os riscos derivados destas. Xa de por si os nosos montes son espazos vulnerables a incendios e esta situación eleva” ese peligro, advierten desde Arousa Moza. Es que, además, entre los vertidos se encuentran materiales inflamables, como vidrios, que podrían dar origen a un fuego.
La asociación lleva a cabo de vez en cuando tareas de limpieza de los espacios públicos. Recientemente, colgaron en sus redes sociales una que realizaron en el Castro de Alobre y Valdés-Bermejo, también foco del incivismo.
Los vertidos en Xiabre, en muchas ocasiones a escasa distancia del Punto Limpo, son un problema que ya denunciaron también los comuneros de Cea, que incluso tienen realizado sus propias investigaciones para dar con los responsables.