La Ría de Arousa cuenta con más de 15.000 plazas hoteleras repartidas entre los 265 establecimientos tipificados con esta categoría en el registro oficial de la Xunta de Galicia. De esas 15.066 plazas el 92 % están en hoteles ubicados en la comarca de O Salnés en la que Sanxenxo y –muy por detrás– O Grove son las localidades que aglutinan la mayor oferta. Lo cierto es que pese a que O Barbanza ha ido ganando en posiciones a la hora de ser elegido como un destino turístico apenas tiene hoteles. En el global de la comarca solo hay nueve hoteles, cuatro en Boiro, tres en Ribeira y dos en A Pobra. Aquellos que quieran pernoctar en el margen norte de la Ría de Arousa cuentan con 130 habitaciones y un total de 318 plazas en hoteles de diferentes categorías.
La presencia de los balnearios en Cuntis y en Caldas hace que las plazas hoteleras sean el triple que en O Barbanza en la comarca de Ulla-Umia. Son localidades que captan un turismo muy diferente al de sol y playa más propio de la zona de O Salnés, pero que se mantiene prácticamente estable a lo largo de todo el año. Y más en aquellas zonas atravesadas por el Camino de Santiago, dado que hay peregrinos que optan por los hoteles en vez de por los tradicionales albergues. En la comarca de Ulla-Umia hay, así pues, 17 hoteles. Caldas lidera con 10 de ellos, mientras que Cuntis tiene 4 y Catoira, Pontecesures y Valga uno. En total suman 514 habitaciones y 958 plazas y estas van creciendo año tras año, lo que evidencia que existe demanda.
En todo caso la comarca de O Salnés sigue liderando todos los rankings en cualquier foro que se hable de turismo. No solo en lo referente a viviendas que se ponen en alquiler con esta finalidad o a pequeños apartamentos, sino también a los propios hoteles. De hecho –según los datos oficiales de la Xunta– hay registrados un total de 208 y los nueve ayuntamientos que la conforman tienen al menos uno. De hecho es el caso de A Illa en donde su único establecimiento tiene 23 habitaciones con 42 plazas. Meis cuenta con tres hoteles con 60 habitaciones y 120 plazas, mientras que Meaño tiene cinco y 259 habitaciones con capacidad para 428 personas. Ribadumia tiene tres hoteles registrados y entre ellos suman 102 habitaciones y 185 plazas. Pese a ser la capital de O Salnés en Vilagarcía siguen adoleciendo de este tipo de establecimientos, dado que lo que predomina son las segundas residencias (solo ocupadas en verano. De hecho solo hay cinco hoteles con 197 habitaciones y capacidad para 365 personas. Vilanova duplica esas cifras con diez hoteles, 452 habitaciones y 794 plazas. Cambados por su parte tiene 14 hoteles, un total de 375 habitaciones y ocupación para 649 personas. En todo caso Sanxenxo sigue creciendo en hoteles y tiene ya 127. Todos suman 4.391 habitaciones y 8.306 plazas. En O Grove hay 40 establecimientos con 1.583 habitaciones y 2.901 camas.