El Concello de Vilagarcía incluye este año en las normas de funcionamiento de las atracciones de feria una medida que tiene como objetivo garantizar la completa accesibilidad y el disfrute de las fiestas por parte de las personas con diversidad funcional. Los carruseles deberán funcionar una hora al día en completo silencio, en concreto de 19 a 20 horas, para que rapaces y adultos especialmente sensibles a los ruidos puedan hacer uso de ellas y divertirse como cualquier otro vecino. El gobierno local implanta esta medida en respuesta a las peticiones formuladas por familias y por asociaciones de atención a colectivos de personas con este tipo de problemáticas.
Esta no es la primera decisión que el ejecutivo socialista adopta en relación al ruido generado por las atracciones de las fiestas. De hecho, desde hace ya unos años los permisos para autorizar la instalación de los carruseles en la explanada TIR incluyen la obligatoriedad de respetar el protocolo de contaminación acústica que limita a un máximo de 94 decibelios el volumen de la música y del ruido ambiental generado por los mismos. Desde manera, se pretende reducir los perjuicios que tiene el exceso prolongado de ruido en la salud de las personas y también facilitar la conciliación del desarrollo de las fiestas con el descanso del vecindario.
Las atracciones de las fiestas de San Roque podrán operar en la explanada TIR del 11 a 20 de agosto, ambos incluidos. Los feriantes que deseen instalar sus carruseles en la zona TIR en ese período deberán solicitar el pertinente permiso, para lo cual disponen de plazo hasta el próximo 8 de agosto. Los formularios para hacer el trámite están a disposición de los solicitantes en el tablón de anuncios y en el apartado de formularios de la sede electrónica del Ayuntamiento.