La asociación de comerciantes y hosteleros Zona Aberta da un impulso al regreso a los orígenes de la Festa da Auga con el reparto de medio millar de cubos. Desde ayer y hasta el martes, cada tique de compra de una tienda o un bar de Vilagarcía servirá para poder llevarse una de estas ansiadas herramientas, tan buscadas durante la mañana del 16 de agosto.
“Es una campaña nueva, que esperemos que tenga continuidad durante muchos años. Nos pareció una idea divertida y es una tradición en la que, hasta ahora, no participábamos”, explica Rocío Louzán, presidenta de Zona Aberta.
Los cubos se repartirán el próximo martes, 13 de agosto, en una carpa que el colectivo instalará en la Praza de Galicia. Habrá 500 cubos, por lo que cuando se agoten ya finalizará la campaña. Para acceder a uno, es necesario aportar un recibo de haber comprar en un establecimiento asociado a Zona Aberta, ya sea hostelero o comerciante.
“Sabemos que la Festa da Auga y San Roque son importantísimos”, apuntó Louzán. El concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, se mostró “encantado de que Zona Aberta se sume a estas festas de Interese Turístico Nacional”. Asimismo, el edil incidió en que, “a piques de comezar a semana grande de San Roque”, las calles de Vilagarcía están “cheas a calquera hora, pola mañán ou pola tarde”. En cuanto al reparto de cubos, Carou incidió en que se trata de una iniciativa que encaja con la filosofía que el ejecutivo socialista quiere imprimir, desde hace unos años, a la Festa da Auga, una “volta aos orixes, sen camións” que, asegura, dejan una estampa “cada vez máis chea de pistoliñas de auga e cubos” a los que ahora se sumarán medio millar.