Los bateeiros de la Ría de Arousa están encontrando buena cantidad de mejilla en las rocas para poder abastecer sus bateas. Esa es la valoración tras la primera semana de inicio de la campaña de extracción que ha hecho al sector saltar a las rocas para lograr la preciada semilla. Así pues – y al igual que ocurrió el año pasado– se prevé que será una campaña tranquila porque “de momento hai abundancia”. Eso sí, advierten que hay zonas que el primer día que se abrió la campaña “xa estaban rascadas o que evidencia que xa viñeran previamente os furtivos a recollela”.
Los bateeiros cuentan ahora con una herramienta muy potente facilitada por la Consellería do Mar que permite conocer prácticamente en tiempo real las rocas en las que hay población de mejilla lista para la extracción. Un paso adelante en cuanto a información, pero también un problema añadido. “Antes iamos todos máis ou menos guiados pola intución e agora, como temos esa ferramenta, o que facemos é ir todos ao mesmo sitio ao seguro”, explica uno de los bateeiros de la Ría. De ahí que tampoco sepa ciertamente cómo va a ir evolucionando la extracción a medida que pasen las semanas.
Lo que parece claro es que esta campaña –que arrancó hace justo una semana–será más tranquila que la de años pasados en la que había escasez de cría y, por lo tanto, problemas graves para los bateeiros para poder hacerse con la materia prima.