Una acción de protesta divide al sector bateeiro. Se trata de la convocatoria de un paro general para el jueves, que afectaría tanto a la recogida de la cría como al desdoble o a las ventas, del que se desmarcan Opmega, Amegrove y Socomgal.
Los organizadores reclaman la supresión del artículo 13 del decreto que limita la extracción de la mejilla, ya que señalan que sino el oficio no tendrá futuro y que los bateeiros "sempre dependerán das ordes de terceiros". De hecho, indican que los planes de gestión para el percebe aprobados por la Xunta en 2021 "sácanlle aos bateeiros as mellores pedras de cría, nas que traballaron toda a vida".
Las posturas están bastante encontradas. En el comunicado enviado por Opmega, Amegrove y Socomgal señalan que el paro "vai prexudicar aos bateeiros, que se lles están pechando os polígonos por un episodio de toxina e que necesitan sacar xa o mexillón". Además, se preguntan que tipo de paro "é aquel que se realiza aproveitando a circunstancia do mal tempo, por unha banda, e que asimesmo perxudica a outros compañeiros", ya que para esa jornada hay anunciado temporal.
Las tres organizaciones, que mantienen abierta la vía judicial, inciden en la necesidad de diálogo y afirman que la con la apertura de los últimos días, en A Guarda, O Grove, A Coruña, Corme, Laxe, Sada, Caión y Mera, multiplican "as localizacións autorizadas para a recollida de semente" y confían en seguir aumentando.
Sin embargo, los convocantes de la huelga señalan que "as aperturas temporais e momentáneas que están facendo son un engano e non solucionan nada" y defienden que "mandar aos bateeiros a coller cría aos portos é unha burla".
Asimismo, desde Opmega, Amegrove y Socomgal critican la convocatoria "de forma anónima e por mensaxe de whatsapp", mientras que desde las organizaciones convocantes apuntan que la decisión se tomó en una reunión que se celebró el pasado jueves, en O Grove y a la que asistieron 28 agrupaciones y a la que dichas entidades estaban convocadas.