Recuperar el canal primitivo del río Ulla para minimizar el impacto de las riadas y de los vertidos en las zonas de extracción marisquera de Carril es uno de los objetivos que perseguirá Carlos García Berride García si el sábado consigue los apoyos suficientes para ser patrón mayor de la Cofradía. Berride es nieto del que fue patrón en este mismo Pósito, Vicente García, y asegura que nunca ha ambicionado el cargo, pero que ha decidido dar el paso ante el “ambiente de disputas judiciales carísimas en detrimento de la Cofradía”.
Así pues el trabajador de parques de cultivo se presenta con un equipo que busca ser la alternativa a la gestión de José Luis Villanueva al frente de la Cofradía. De hecho el propio Berride indica que “la Cofradía debe reabrir sus puertas en todos los sentidos a sus usuarios, involucrarse de nuevo con los problemas sociales del pueblo y volver a ofrecer a los usuarios todos sus servicios como gestiones administrativas, semilla, arena, etc... y todo ello sin ningún tipo de comisión”.
En lo referente a la recuperación del canal original del Ulla expone que el río “y todos sus males nos afectan” y destaca el trabajo realizado por la Cofradía de Rianxo “que amplía su terreno cultivable al tiempo que limpia y obtiene arena más económica y de calidad, no como otras más caras y que es tierra de labradío”.
Respecto a la almeja carrilexa reconoce su fama internacional y asegura que su equipo propondrá medidas al respecto “ante la difícil tarea de conseguir una denominación de origen”.
Uno de los asuntos polémicos y que enfrenta a las dos candidaturas en lucha por hacerse con la gestión de la Cofradía es el de la lonja. Dice Berride que los vecinos “nunca se opusieron a la ampliación de la lonja propuesta por la Xunta y que dejó atrás más de un millón de euros” y añade que “los vecinos se opusieron al famoso palafito”. Entienden que es momento de reabrir de nuevo esta opción, al igual que el dragado inacabado del Puerto “que dejó sin opción de ampliar plazas de amarre a Carril con una inversión de medio millón de euros”.
Cree el aspirante a patrón mayor que la lonja de Carril “es la que peor funciona de toda la Ría” y anuncia que “esto lo vamos a cambiar, horario de apertura acorde a las necesidades de todos, organización en el trabajo y ampliar la plantilla si fuera necesario”. Insisten además en que ya que se invirtieron más de 200.000 euros en el cambio de halógenos por focos led en el alumbrado es importante mantenerlo encendido ya que “ofrece seguridad a la navegación y facilita nuestro trabajo”.