El BNG de Vilagarcía acaba de presentar en el Parlamento de Galicia varias iniciativas para exigir que se solucione la situación denunciada hace unos días por la comunidad educativa de Faxilde respecto a la falta de personal educativo y de la figura del cuidador. Los nacionalistas recuerdan que el alumnado de este colegio aumentó este último curso, pero que en cambio no se realizó el correspondiente incremento del profesorado ni de las personas cuidadoras sino que “pola contra, este viuse reducido a dous únicos especialistas, xa que o centro foi excluído do programa PROA+ a pesar de cumprir cos requisitos de selección e contar cunha aula de atención permanente”.
El Bloque apunta que el centro educativo de Faxilde tiene 206 alumnos, de los cuales un 31% tienen seguimiento realizado por el docente del Departamento de Orientación que “precisa dun xeito ou outro unha atención educativa especial, sexa polas necesidades de reforzo, discapacidade ou algún tipo de trastorno”. En consecuencia –apunta el Bloque– “hai unha sobrecarga do traballo do profesorado que atende simultaneamente a ese alumnado con necesidades educativas especiais e o resto de cativos das aulas”.
Así pues los nacionalistas exigirán en O Hórreo conocer si se van a atender realmente las demandas de la comunidad educativa del centro dotándolo de las necesidades que se demandan de forma inmediata.