El BNG de Vilagarcía reclama el arreglo y la ejecución de medidas de seguridad en varias zonas de recreo canino de la localidad. Los nacionalistas recuerdan que en la ciudad hay cuatro zonas caninas en A Tomada (Carril), Fexdega y O Piñeiriño, además de la playa canina de O Castelete en Sobradelo. Desde el Bloque indican que ya en varias ocasiones se solicitó tomar medidas y mantener mejor esos espacios. “Entendemos que non contan co coidado que dito espazo necesita”, manifiestan.
Indican que las vallas de esas zonas caninas deben contar con un mínimo de altura de 1,5 metros, ser continuos hasta el suelo y sin espacios intermedios que permitan que ningún perro de raza pequeña pueda escaparse por ellos. Dicen que deben ser de materiales resistentes para evitar deformaciones.
Los nacionalistas indican que en las zonas caninas de Vilagarcía se ve que los vallados no alcanzan la citada altura y que presentan agujeros por los que se tienen producido fugas de razas más pequeñas.
Explican que en el caso de la zona canina de Carril “é aínda máis escandaloso o seu deseño” e indican que “o seu valado perimetral nalgunhas zonas remata pegado ao lado de penedos polos que os cans poden sair para fóra sen necesidade sequera de saltar para facelo, e ademais hai sitios onde o valado está recortado para adaptarse á forma do chan deixando espazo suficiente como para que colla un can”. Dice que el lugar se encuentra además sin mantenimiento.