Carril vibra con su Danza das Espadas y reúne a los hijos pródigos para el Apóstol

El Día Nacional de Galicia es una jornada muy especial en Carril desde hace mucho tiempo. Las fiestas en honor a Santiago Apóstol llegaron  a su momento cumbre, en la que el patrón d<nzó al ritmo marcado por la farsa. Una tradición de siglos que sigue cumpliendo con todos y cada uno de sus requisitos.
 

Sobre todo con el principal, reunir a los carrilexos. Incluidos a aquellos que se encuentran fuera no ya de Carril, sino de Galicia o incluso de España. Numerosas familias vuelven a reunirse en verano para disfrutar juntos de las fiestas y, en concreto, de una danza cuyos primeros vestigios, al menos los documentados, se remontan a 1.666.
 

Nadie guarda memoria de aquellos años, lógicamente, pero sí de cómo ha ido evolucionando la danza en las últimas décadas, sin perder nunca su esencia.
 

Para ello, es muy importante la labor, intergeneracional, que se realiza para transmitir este baile entre los más jóvenes, que siguen participando con entusiasmo en la Farsa.

 

 

 

Danza das espadas
GONZALO SALGADO

Una historia compartida

Una danza que ensayan durante semanas. Uno de los cambios más significativos se produjo con la integración de las mujeres, una medida que ya tiene décadas pero que son muchos los vecinos que aún recuerdan cuando se trataba de uno más de los privilegios de los hombres. Este saber etnográfico une a Carril con otros pueblos marineros gallegos, como Redondela o Marín, pero también otros como Sitges (Cataluña) o Alosno (Huelva) y de otros países como Alemania, Grecia o Rumanía. La Danza das Espadas es, junto a los cabezudos, una de las tradiciones más queridas en Carril. Por ello, los vecinos se implican en su conservación y en su transmisión. La de ayer, volvió a contar con una audiencia entregada y multitudinaria.

 

Farsa de carril
GONZALO SALGADO


 

Programación para mañana

La Danza das Espadas y la procesión fueron los momentos cumbres de una jornada que incluyó sesión vermú, con la Banda y que, por la noche, traerá verbena a Carril. Mañana será el último día, con una tarde dedicada a los niños y la noche amenizada por  Marieta y Vilamariachi. Después, tomará el testigo San Fidel.
 

Carril vibra con su Danza das Espadas y reúne a los hijos pródigos para el Apóstol

Te puede interesar