Los cazadores denuncian el mal estado de la VG 4.7, la circunvalación entre Godos y Carril. Un “deterioro” que, resaltan, puede ser un peligro para conductores y animales del entorno.
En este sentido, desde la Sociedad de Caza Karsita advierten, incluso, de que tomarán acciones legales en caso de algún tipo de situación que ponga en riesgo o perjuicio a uno de sus socios.
“Ante el inminente comienzo de la temporada de caza, queremos denunciar la falta de vallado entre los puntos kilométricos comprendidos entre el 6 al 4, en ambos sentidos”, señalan desde Karsita en un comunicado.
Esta falta de protección, indica la sociedad, supone un “riesgo” para “los conductores y viandantes la irrupción de animales salvajes y en temporada de caza, pudiendo salir a la carretera los propios perros de los cazadores”.
No es la primera vez que el colectivo de cazadores se queja del mal estado de carreteras en la comarca y, precisamente, por el mismo motivo: La falta de vallado. En otras ocasiones fue por la Autovía do Salnés, tras producirse, hace años, accidentes causados por la irrupción de los animales en plena calzada.
En esta ocasión, la queja viene dada por el mal estado de la variante norte, entre Godos y Carril. “La sociedad de caza Karsita se reservará el derecho a tomar aciones legales contra la propiedad de dicha vía, en caso de que algún socio sea perjudicado en la temporada de caza y batidas y si sucediese algún percance con algunos de sus animales”, señalan desde el colectivo vilagarciano.
Se trata de un problema que trasciende lo local. De hecho, Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año se contabilizaron 35.156 accidentes con animales que provocaron daños materiales y que se produjeron en las carreteras interurbanas españolas, aunque en esta cifra no se incluyen los siniestros de este tipo ocurridos en Cataluña y País Vasco, con competencias en materia de tráfico Del total, en un 40 por ciento (14.077) estuvieron implicados jabalíes y en un 35 por ciento (un total de 12.333), corzos.
Tras estos animales se situaron, pero ya muy lejos, los perros, con 3.091 siniestros en esas vías; por delante de los ciervos (1.778), los zorros (1.012) y los tejones (388). Del total, 505 causaron víctimas, aunque solo un fallecido.