CIG y UGT llegan a un preacuerdo en la conserva y CCOO se desmarca

CIG y UGT llegan a un preacuerdo en la conserva y CCOO se desmarca
Una manifestación anterior del sector de la conserva por un “convenio xusto” | gonzalo salgado

Los sindicatos CIG y UGT alcanzaron un preacuerdo que pone fin al conflicto de la conserva y del que se desmarca CCOO, que mantiene la manifestación prevista para mañana en Boiro. El texto tendrá que ser refrendado por las asambleas de trabajadores y se desconvocan las jornadas de huelga previstas para el mes de marzo.


La brecha salarial y el turno del fin de semana marcan la diferencia entre las posturas sindicales a la hora de firmar dicho preacuerdo. Y es que CCOO consideran que lo firmado es “o mesmo” que había sobre la mesa a inicios de este mes, cuando todas las centrales convocaron dos jornadas de huelga y masivas manifestaciones. La CIG discrepa y señala que se logra un aumento salarial que, en el cómputo global, rondaría el ocho por ciento y que se crea una comisión para la equiparación de las categorías de fabricación (feminizada y más precaria) y de oficios varios (masculinizada).


“Non estamos dispostos a firmar que se manteña a discriminación de xénero”, explica Miguel de María, de CCOO. CIG y UGT señalan que la comisión técnica comenzará a funcionar tras la firma del convenio colectivo con el foco puesto en el concepto de “igual traballo, igual salario”, en palabras de la delegada nacionalista Mar Vila.


La delegada de la CIG, que comparecerá junto a Rosa Abuín hoy para explicar los pormenores del preacuerdo, incidió también en el aumento del poder adquisitivo de la plantilla, con una subida del 6,5 en 2021 (con carácter retroactivo y pago de atrasos), del 1 en 2022 y el 1,50 en 2023 y 2024. Además, se recupera la cláusula de revisión interanual en base al IPC real, lo que se sumará también a las tablas. Desde UGT destacan también la creación de un protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso.


Un “precedente perigoso”

El turno del fin de semana, que el convenio establece para las nuevas contrataciones, es otra de las razones por las que CCOO se descuelga del preacuerdo. “É discriminatorio”, señala de María, que considera que se sienta un precedente “perigoso”. Por ello, CCOO mantiene la manifestación. “Parécenos unha traición aos traballadores”, asegura el delegado de CCOO, que considera que CIG y UGT “fixeron perder o tempo” a la plantilla conservera.

CIG y UGT llegan a un preacuerdo en la conserva y CCOO se desmarca

Te puede interesar