El Combate Naval de Vilagarcía iluminará el cielo nocturno del domingo con una sesión de fuegos artificiales en la que se quemarán 600 kilos de pólvora y en la que habrá alguna que otra sorpresa para arrancar las exclamaciones del público. Serán 21 minutos ininterrumpidos de un espectáculo que comenzarán con la recreación de la batalla naval en el puerto peruano de Callao en 1866, con fuego cruzado entre un castillo de 38 metros de longitud situado en el muelle de O Ramal, y los barcos que asediarán desde el mar.
Comenzará a las 23:30 horas y podrá contemplarse a lo largo de dos kilómetros de arenal y paseo marítimo entre A Concha y Carril. El Combate corre de la mano de Pirotecnia Penide, empresa que acumula una larga tradición en la organización de esta emblemática sesión de fuegos de artificio. En la cita de este año está previsto disparar ocho mil efectos pirotécnicos que sorprenderán por la forma y, especialmente, por la amplia gama de colores, anuncian desde la Concellería de Cultura.
Y es que en la oscuridad de la noche, se podrán ver 17 tonalidades diferentes, que incorporan este año los colores pastel. Como es costumbre, los aéreos se combinarán con los acuáticos, que se disparan en paralelo al arenal, ofreciendo un mayor campo de visualización desde tierra.
Por motivos de seguridad y por la dificultad para encontrar barcos adecuados, la principal novedad es que los fuegos acuáticos se realizarán desde las plataformas flotantes previamente fondeadas. También será desde estas bases desde las que se lanzarán los disparos contra el castillo. Tras la batalla naval, el espectáculo finalizará con una gran traca final de fuegos aéreos.
La instalación de las estructuras para el Combate comenzarán, previsiblemente, a primera hora de la tarde del sábado, tan pronto como cesen las lluvias que obligaron a aplazar el espectáculo pirotécnico hasta el domingo, ya que el montaje precisa de 24 horas de preparación y debe hacerse sin precipitaciones para que la pólvora no se moje y se estropee.
El Concello destaca que el Combate es uno de los eventos más relevantes del programa de las fiestas de San Roque, declaradas de Interese Turístico Nacional. El espectáculo se lleva celebrando desde hace unos 158 años, desde el mismo en que tuvo lugar el asedio de la flota española dirigida por Méndez Núñez contra el puerto de Callao.