El comité de empresa de Urbaser en Vilagarcía continúa esperando la llamada de la dirección para tener una reunión y negociar las mejoras pendientes en el convenio. El encuentro al que –según el Concello– la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura se había comprometido para ayer lunes no fue convocado y, por tanto, no se produjo. De ahí que el comité y la plantilla de trabajadores mantengan el calendario de movilizaciones previsto desde la semana pasada. La próxima protesta será este viernes a las dos menos cuarto de la tarde justo delante del Concello. Si estas concentraciones no dan resultado pasarán a medidas más drásticas, tal y como exponen desde el comité.
Cabe recordar que Urbaser cogió las riendas del servicio de limpieza y recogida de basura a mediados del pasado mes de mayo y después de un larguísimo proceso de licitación y adjudicación. Es el contrato más caro de la administración local vilagarciana. La plantilla reclama mejoras en un convenio que lleva sin tocar desde el año 2021 y con el que –dicen desde el comité– acumulan una pérdida del poder adquisitivo del 18 %.
Esta misma empresa mantiene un conflicto laboral abierto en Ribeira, en donde también se encarga del mismo servicio de limpieza, y en donde los trabajadores ya anunciaron que se irán a la huelga si no hay mejoras en sus condiciones a partir del día 20 de este mes.