La compra de DS Smith por International Paper peligra por la aparición de la brasileña Suzano

La compra de DS Smith por International Paper peligra por la aparición de la brasileña Suzano
La fábrica de DS Smith en Vilagarcía

La compra de DS Smith, cartonera con fábricas en Vilagarcía y A Pobra, por parte de International Paper, tambalea debido a una operación de última hora. Se trata de la que planea sobre la compradora a la que, a su vez, pretende adquirir una compañía brasileña de celulosa y papel, Suzano, que lanzó una oferta de casi 15.000 millones de dólares.
 

El problema es que entre las condiciones de la oferta se encuentra que International Paper tendría que renunciar a la compra de Ds Smith, lo que afectaría directamente a los trabajadores tanto de O Pousadoiro, donde se encuentra la antigua Lantero, como los de A Pobra, donde hace años que esta multinacional inglesa gestiona la antigua Cartogal.
 

El baile de ofertas que, desde hace meses, planea sobre DS Smith, genera numerosas publicaciones en medios especializados económicos, como la agencia Reuters. Sin embargo, todos contemplan pocas posibilidades a la oferta de salir adelante, ya que International Paper estaría muy interesado en la compra de DS Smith.
 

Mondi se cae de la puja

Suzano, que tiene un valor en el mercado de 77.200 millones de reales (unos 15.210 millones de dólares), comunicó verbalmente su oferta, de 42 dólares por acción al directorio de International Paper. Ahora se espera a que presente su oferta formal, pero todo parece indicar que, finalmente, la operación no llegaría a buen puerto.
 

“International Paper se encamina a rechazar la oferta de Suzano por considerarla inadecuada”, señala la agencia Reuters, que incide en que la brasileña estaría en conversaciones para obtener financiación de deuda para apoyar su oferta, informando a la cartonera estadounidense de que la oferta estaría condicionara a que abandonara su acuerdo sobre DS Smith.
 

El movimiento de la gigante brasileña buscaría fortalecer su presencia internacional e impulsar el crecimiento en el sector del papel y el cartón. Precisamente los mismos objetivos que busca International Paper con la compra de 

 

De hecho, International Paper anunció el mes pasado que su unión con DS Smith ampliaría su alcance en Europa y generaría unas sinergias anuales de cerca de 514 millones de dólares. La intención de Suzano es expandirse en el sector del embalaje.
 

Grandes beneficios

La compañía brasileña se encuentra inmersa en una transición, con el nombramiento de Joao Alberto Fernández de Abreu como nuevo CEO. En febrero, comunicó una caída del 39 por ciento en su beneficio neto del cuarto trimestre frente al año anterior.
 

Este es un nuevo giro en la situación de DS Smith, después de que en el mes de febrero se anunciase la intención de la británica Mondi por hacerse con la cartonera y ampliar sus mercados.
Esta oferta se vio frustrada por una más ventajosa que, poco después, lanzó International Paper, de tal forma que, en abril, Mondi incluso se retiró de la puja y se dio por hecho esta última operación.

 

A la espera de resolverse esta  nueva oferta, que los medios económicos dan por descartada, la intención es que la compra de DS Smith por parte de International Paper se consolide durante el cuarto trimestre del presente año. 
 

El consejo de administración de la compañía con fábricas en Arousa ya anunció su intención de recomendar por unanimidad que los accionistas voten a favor del acuerdo, que permitiría generar al menos 514 millones de dólares, es decir, 483 millones de euros. 

La compra de DS Smith por International Paper peligra por la aparición de la brasileña Suzano

Te puede interesar