La educación está en el centro de las protestas estos meses en Vilagarcía. Después de la concentración en el colegio de Carril hace unos días en el instituto de esta misma localidad han convocado una protesta para el miércoles a las once menos veinte de la mañana, coincidiendo con el recreo y con el objetivo de que en ella también participe el alumnado y el profesorado.
Con la concentración desde el instituto buscan reivindicar una “educación de calidade”, así como instar a la Xunta de Galicia a que arregle los desperfectos que –desde hace años– sufre el inmueble. Entre ellos está el desgastado pabellón (que además es utilizado por entidades deportivas de la ciudad) o el problema de las tuberías que existe en el inmueble.
También exigen desde hace tiempo la colocación de un ascensor que garantice la accesibilidad total y la instauración de la jornada continua tal y como existe ya en otros institutos de la localidad como es el Castro Alobre, en el centro urbano. Al hilo de los problemas que venía sufriendo el alumnado en los primeros meses de curso insisten desde la comunidad educativa en la necesidad de un transporte de calidad que no vaya en detrimento de la calidad de vida de los estudiantes.
Cabe recordar que fue a mediados del mes de enero cuando el claustro y el Consello Escolar del IES O Carril aprobaron la puesta en marcha de la jornada continua durante el próximo curso. Ahora es la Xunta la que debe dar los pasos necesarios para su implantación. Para ello también es necesario que la administración autonómica llegue a un acuerdo con la empresa concesionaria del transporte escolar que es la que debe trasladar al alumnado al centro carrilexo.