El Concello adjudica las obras para dotar de aceras a la Rúa Ameixeiras

El Concello adjudica las obras para dotar de aceras a la Rúa Ameixeiras
Los vecinos llevan años reclamando medidas de seguridad vial en la Rúa Ameixeiras | MÓNICA FERREIRÓS

Los vecinos de Sobradelo y de Vilaxoán están un poco más cerca de contar con un paso seguro para los peatones en la Rúa Ameixeiras. El Concello acaba de  adjudicar los trabajos para dotar de 110 metros de acera a un vial con graves problemas de seguridad. Los trabajos tienen un coste de 72.425 euros y deberán estar terminados en un plazo de tres meses. La empresa que se encargará de su ejecución es Galsur.


Los vecinos de los dos citados enclaves vilagarcianos llevan años solicitando mejoras urgentes en el vial, dado que es un acceso muy utilizado por el alumnado que acude a pie al instituto Cotarelo Valledor. Sobre todo en días de lluvia y poca visibilidad los peatones corren un riesgo extremo al tener que circular directamente por la calzada.


Así pues la actuación que se acaba de adjudicar dotará a la zona de aceras. Para poder realizar los trabajos se utilizarán los terrenos de titularidad municipal que se cedieron al Concello ante la urbanización prevista en un solar de la zona. Esto permitirá habilitar la plataforma de paso para los peatones y mantener los dos carriles de circulación para vehículos. También se ajustará la alineación de la calle a lo recogido en el PXOM.


El pavimento de la nueva acera será de hormigón. Los bordes se tratarán mediante pulido y los pasos de peatones se señalizarán con botones antideslizantes. La evacuación de pluviales se facilitará mediante la creación de pendientes. Además el proyecto también contempla la elevación de los pasos de cebra, de modo que los vehículos se verán obligados a circular a menor velocidad. A mayores se habilitará una línea de estacionamiento público a construir con aglomerado asfáltico.


Según explican desde el Concello la obra se completará con la supervisión, puesta a punto y adaptación de las redes de recogida de pluviales y saneamiento. Se enterrará el tendido eléctrico y se construirán las acometidas a los servicios públicos. En el proyecto también se contempla la colocación de iluminación con tecnología LED para mejorar la visibilidad de peatones y conductores. Los trabajos finalizarán con el pintado de toda la señalización horizontal en la calzada, esencial para peatones, pero también para los vehículos que a diario circulan por este vial.

El Concello adjudica las obras para dotar de aceras a la Rúa Ameixeiras

Te puede interesar