Responsables del Concello, de Portos de Galicia y de Costas del Estado mantendrán una reunión este mismo mes para intentar buscar una solución consensuada a los problemas que –desde hace años–arrastra la playa vilaxoanesa de O Preguntoiro. Así lo confirmó no hace mucho el concejal de Medio Ambiente, Diego García, que señaló que será en ese encuentro en el que se delimitarán las competencias que cada administración tiene en la zona. De hecho el tema de la arena sería cosa de Costas del Estado, mientras que el vial y la propia barandilla que protege la playa es de titularidad de Portos. Una administración que también tiene autoridad sobre la explanada que hay justo enfrente y que se usa habitualmente como aparcamiento y en la que la administración local también tendría una parte.
Lo cierto es que la salud de la playa de O Preguntoiro ha ido a menos en los últimos años. La marea se ha llevado casi por completo la arena que se había colocado en ese punto, de ahí que la administración local pretenda buscar una alternativa para –en caso de regenerar de nuevo los áridos– no haya que enfrentarse a su pérdida a consecuencia del arrastre.
De forma paralela miembros de la Asociación de Veciños de Vilaxoán también mantuvieron encuentros en meses pasados con las administraciones implicadas para que se puedan estudiar proyectos alternativos. Eso sí, siempre respetando la convivencia de los bañistas con la de la extracción marisquera que hay en este conocido arenal. Los vecinos quieren además que se recupere la Bandera Azul que tiempo atrás lucía en la playa.