El Concello de Vilagarcía ya había abierto un expediente de disciplina urbanística a los dueños de la finca que ardió ayer

El Concello de Vilagarcía ya había abierto un expediente de disciplina urbanística a los dueños de la finca que ardió ayer
La maleza cubre la finca donde se produjo el incendio I GONZALO SALGADO

Los propietarios de la finca con frente a la Rúa Arealonga en la que ayer se produjo un incendio tienen abierto un expediente abierto por infracción urbanística, según informan desde el Concello de Vilagarcía. Como consecuencia de este procedimiento, fueron requeridos para que procediesen al desbroce y limpieza de la maleza de la parcela y a la reparación dela puerta de entrada, para evitar accesos incontrolados.

 

La última comunicación fue a mediados del mes de agosto, después de que tuviera que incoarse expediente de nuevo tras el fallecimiento de uno de los propietarios. En cualquier caso, la exigencia sigue siendo la misma, como el aviso que conlleva: En el caso de no atender a lo ordenado por el Concello, los propietarios se arriesgan a ser multados con sanciones de 300 a 6.000 euros, reiterables hasta que ejecuten la orden.

 

El Concello confía en que, tras los hechos de ayer por la noche, la propiedad cumpla, en la mayor brevedad posible, con lo ordenado por la Alcaldía, a la vista de los informes técnicos que destacan los riesgos que ofrecía el estado de esta parcela. De persistir en su negativa, la administración iniciará el procedimiento d ejecución forzosa, con la imposición reiterada de sanciones.

 

En este, como en otros expedientes abiertos a propiedades privadas del municipio, el Concello informa a los interesados de que, según la Lei do Solo de Galicia, "os propietarios de toda clase de terreos, construcións, edificios e instalacións deberán conservalos nas condicións legais para servir de soporte a ditos usos e, en todo caso, nas de seguridade, salubridade, accesibilidade universal e ornato legalmente esixibles".

 

Una densa nube de humo

El miércoles por la noche la finca registró un incendio que provocó una densa y negra humareda, que se podía ver desde diferentes puntos de la ciudad y que despertó todas las alarmas. El fuego procedía de una edificación anexa a la antigua nave de Nemesio Martínez, en la que se acumulaba ropa, basura y muebles. El fuego se extinguió sin dificultad, en un operativo en el que participaron Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Vilagarcía.

 

El gobierno de Alberto Varela felicita públicamente a los servicios municipales, "cuxa rápida intervención evitou que se produciran males maiores".

El Concello de Vilagarcía ya había abierto un expediente de disciplina urbanística a los dueños de la finca que ardió ayer

Te puede interesar