El Concello de Vilagarcía expondrá en los próximos días al público el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, procedimiento previo a la apertura del periodo de pago voluntario, que irá del 3 de julio al 4 de septiembre. El padrón fiscal del presente ejercicio incluye 33.116 recibos que permitirán ingresar a las arcas municipales 7.787.754 euros.
La evolución del IBI de la urbana, explican desde la administración local, sigue la tendencia al alza de los años anteriores. En relación a 2022, este año se emitirán 173 recibos nuevos, lo que se traduce en 26.122 euros más a ingresar por el Concello.
El padrón del IBI urbano se podrá consultar en las dependencias del departamento de Rendas, durante los 20 días hábiles posteriores al de su publicación en el BOP, a efectos de corroborar los datos y, de ser el caso, presentar los recursos que procedan.
La principal modalidad de pago que utilizan los vilagarcianos es la de domiciliación bancaria. El cargo en cuenta en estos casos se hará el 3 de agosto. Los restantes contribuyentes disponen de un plazo de dos meses para abonar los recibos (del 3 de julio al 4 de septiembre). De transcurrir este periodo sin tener realizado el pago, se exigirá por la vía del apremio, con aplicación del recargo y juros establecidos en la ley.
Para evitar esta situación, el Concello recomienda a los interesados que domicilien el recibo, un trámite que pueden realizar hasta quince días antes del 3 de agosto. Además, recuerdan que se ofrece la posibilidad de establecer un plan personalizado de pagos para los impuestos y tasas municipales. Una opción voluntaria por la cual los vecinos pueden pedir realizarlo en un único pago anual o repartirlo en cuotas de cuatro, seis u once.