Los municipios de menos de cincuenta mil habitantes disponen de tres meses de plazo para presentar solicitudes al programa +Provincia. La Diputación de Pontevedra publicó las bases en el BOP de Pontevedra de esta nueva edición, dotada con 48,2 millones de euros.
Las solicitudes se pueden presentar desde mañana mismo. El organismo que preside Luis López señala que el plan fue elaborado conforme a los principios de refuerzo de la capacidad inversora, mayor autonomía local y atención a los retos comunes de futuro. El crédito se reparte, inciden, “dacordo con criterios obxectivo”.
Por segundo año consecutivo, introduce el reto demográfico como parámetro para dicho reparto, con el objetivo de minorar la brecha poblacional, que afecta principalmente a los municipios rurales de la provincia.
Como novedad, el +Provincia admite este año la posibilidad de financiar inversiones de carácter plurianual, “co obxectivo do goberno provincial de seguir tendendo pontes de colaboración cos concellos para sustentar o labor municopal e facilitar ao tempo a execución de investimentos estratéxicos, que lle brindan un servizo esencial á veciñanza”.
Los 48,2 millones de euros del Plan se distribuirán entre los concellos de menos de 50.000 habitantes de la provincia a través de cuatro líneas. La primera, dotada con 33,74 millones, va destinada a inversiones; la segunda, con cuatro millones, es para gasto corriente; la tercera, de 9,25, se destina a la activación del empleo y la cuarta, dotada con 1,2 millones, para movilidad.