La reforma del parque de O Cavadelo y la construcción del skatepark comenzará el lunes, 13 de mayo, con un año de retraso sobre las fechas previstas pero con la seguridad de que la estrucutra del parking soportará los trabajos. Los operarios de Prace Servizos y Obras, comenzarán la próxima semana a desmontar la pérgola y los equipamientos existentes en el parque, para despejar la zona sobre la que se desarrollará el proyecto.
El Concello invierte 373.155 euros en la actuación, que se financia con una aportación de la Diputación de Pontevedra y con fondos municipales.
La reforma del parque de O Cavadelo se pospuso cuando estaba a punto de iniciarse para certificar que la intervención a realizar no afectaría a la cubierta del aparcamiento subterráneo, sobre el que se emplaza el parque, y que la estructura de este soportaría el peso de los elementos de hormigón que se van a introducir en el skate.
Aunque el diseño se hizo teniendo en cuenta el proyecto original del parking, se consideró oportuno realizar los estudios pertinentes por si, desde su construcción, hace tres décadas, podrían haber variado los límites de resistencia. En consecuencia, el Concello encargó la realización de pruebas de carga y el estudio de cálculos de estructuras, que se contrastaron con el proyecto a ejecutar. Los informes técnicso son favoables y, por tanto, la obra puede comenzar con todas las garantías.
Con esta actuación, el gobierno local de Alberto cumple con dos objetivos: Renovar un parque que se encontraba muy degradado por el uso y el paso del tiempo y atender una demanda de los usuarios de las instalaciones deportivas, cuya opinión se tuvo en cuenta a la hora de diseñar el proyecto del nuevo skatepark.
La intervención que comienza el lunes adaptará el parque a la estética y a los requerimientos del siglo XXI, convirtiéndolo en una gran área de encuentro y convivencia entre los deportes urbanos y la ciudadanía. La actuación prevista incluye instalaciones perfectamente equipadas y seguras destinadas a la práctica de disciplinas como el skate, el parkour, el break dance y BMX.
Cada modalidad deportiva contará con un área propia para su práctica, dotada de equipamientos e infraestructuras específicas, orientadas hacia el centro del parque para favorecer la comunicación e interacción social entre practicantes de las distintas disciplinas y también entre el público y los transeúntes. Los arquitectos también tuvieron en cuenta los materiales a utilizar en cada una de estas áreas deportivas, optando por los más adecuados para su práctica. Además, se mantendrá una cancha de baloncesto y, por petición vecinal, se habilitará otra de fútbol.
Por último, el proyecto dará mayor presencia a las zonas verdes y a los espacios de recreo para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas a la vez que aproximarse y conocer estos deportes. Para evitar lo que sucede actualmente, que los peones bordean el parque para llegar a la zona del Centenario, se crearán pasillos que animen a pasar y permanecer en el Cavadelo.