Curtas y Ravella recurren a la Xunta para pedir una ayuda económica que garantice la continuidad del festival

El Concello incrementa hasta los 55.000 euros el apoyo de las arcas municipales al festival de cine
Curtas y Ravella recurren a la Xunta para pedir una ayuda económica que garantice la continuidad del festival
La edila de Cultura, Sonia Outón, y el director de Curtas, Luis Rosales, con el responsable de Agadic, Jacobo Sutil

La concejala de Cultura, Sonia Outón, y el director del Curtas, Luis Rosales, mantuvieron una reunión con el responsable autonómico de Agadic, Jacobo Sutil, para instar a la Xunta de Galicia a que ayude económicamente al festival de cine y garantizar así su supervivencia. El evento –que se celebrará en Vilagarcía entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre– no cuenta a día de hoy con ningún tipo de ayuda autonómica y –tal y como explicó Luis Rosales en más de una ocasión– ha alcanzado tal dimensión que sin ese pilar será imposible mantenerlo en el tiempo.


Así pues desde el Concello acompañaron a la organización del certamen a la reunión con el responsable de la Xunta para poder conseguir financiación ya no solo para ediciones venideras, sino una ayuda específica para el certamen de este año.


Según el Concello Jacobo Sutil les informó a Outón y Rosales de las distintas líneas de ayudas que existían, animándolos a presentarse a próximas convocatorias. Fue ahí cuando los organizadores le pidieron para este año algún tipo de colaboración a Agadic, comprometiéndose en todo caso a acogerse a las líneas de subvenciones que el organismo convoque para los próximos ejercicios.


Apoyo municipal

Como ya ocurrió con otros festivales que necesitaban de más financiación para poder seguir realizándose –como el caso de Ameixa Rock–el gobierno municipal ha decidido este año incrementar su aportación al Curtas Festival do Imaxinario en un 10 % respecto a la edición anterior. Así pues la cuantía económica que recibirá el Curtas del Concello en la edición de este año es de 55.000 euros. Explican desde la administración local que su apoyo al que es el festival audiovisual decano de Galicia ha ido en aumento con el paso de los años y recuerdan que en 2016 el apoyo que le daba Ravella al certamen era de 11.450 euros.


En aumento

Cabe recordar que ya en la edición pasada el director del festival, Luis Rosales, advertía que sin más apoyo por parte de las administraciones sería imposible continuar con el Curtas al nivel que ha llegado en las últimas ediciones. Y es que el festival ha ido ganando en prestigio no solo por el concurso –que es pionero en Galicia– sino también por todo el sinfín de actividades paralelas que se desarrollan durante todos los días de programación. Por ejemplo las exposiciones con elementos propios de sagas como Harry Potter, Star Wars o Juego de Tronos fueron todo un éxito en ediciones pasadas.


La organización trabaja este año en una temática en torno a la figura de Batman, uno de los superhéroes más míticos de la historia del cine y –como no– también del cómic.

Curtas y Ravella recurren a la Xunta para pedir una ayuda económica que garantice la continuidad del festival

Te puede interesar