El diputado socialista Julio Torrado exigió en la Comisión de Pesca del Parlamento que las ayudas del libre marisqueo tras anunciarse el paro biológico se amplíen también para el sector de a pie. La propuesta no salió adelante con el voto en contra del PP. Así el responsable socialista lamenta que la Xunta libere ayudas “a unha parte do sector” marisquero –concretamente el de a flote– dejando fuera a las mariscadoras de a pie cuando “están separados apenas por metros, e ás veces unicamente por unha baliza”. Señaló de hecho que “non ten sentido” que en rías como la de Arousa (en donde el marisqueo a flote convive en los mismos bancos con las mariscadoras de a pie) “recoñezan un problema de produción só nalgunhas zonas”.
Ante esta posición por parte de la formación conservadora el diputado vilagarciano insta a la Xunta a “entrar en razón” y acceder a estudiar a fondo los motivos detrás de la pérdida continuada de producción marisquera en las rías gallegas y contar con un “coñecemento real, dende o punto de vista científico e analítico”. Exigió al gobierno gallego a “ceder e rectificar na súa intención de facer como que non pasa nada” e intentar “esconder” una realidad que está provocando “frustración” en el libre marisqueo.
El parlamentario socialista volvió a echar mano de cifras –como ya había hecho en ocasiones anteriores– apuntando que cuando el Partido Popular llegó al gobierno en 2009 había 6.500 permisos de marisqueo a pie y que hoy “estamos por debaixo dos 4.000 permex e baixando cada ano”. También hizo referencia a la bajada continuidad de la producción de almeja en la Ría de Arousa, en donde “se pasaron de 700.000 quilos de babosa en 2010 a 150.000 en 2022, e dos 450.000 quilos de fina en 2010 a 118.000 el año pasado”.
De hecho no es la primera vez que este asunto va a debate al Parlamento y siempre con respuestas similares.