Dos hogueras fueron, probablemente, el origen del incendio que afectó a la primera planta del Balneario de A Compostela. Fueron los viandantes que estaban por la zona los que dieron aviso. Por una de las ventanas que da al Paseo, se veían las llamas.
Cuando llegaron los Bomberos y los efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias se encontraron con un humo muy denso. Se formó un equipo de rastreo que comprobó que no había nadie en el interior, por lo que procedieron a sumarse todos a la extinción. Aunque el viento, que entraba por las ventanas rotas, contribuyó a avivar el fuego, al igual que el material que había en el interior, como colchones y ropa, además de muebles de madera.
Como consecuencia del incendio, parte de la zona central de la planta de arriba y la parte trasera, que da al Paseo, quedaron muy afectadas y hubo que retirar las ventanas para evitar mayores peligros. El humo también afectó a otros puntos del edificio.
El Balneario de A Compostela es un emblemático edificio de Vilagarcía, de titularidad municipal. Desde hace años se encuentra sin uso y, en la actualidad, su estado es deficiente y, en su interior, pasan la noche personas sin hogar que no se encontraban allí cuando fueron los servicios de emergencia.
La Policía Local cortó durante un tiempo los accesos al edificio. En el incendio intervinieron Bomberos de Ribadumia y el Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil. También se desplazaron patrullas de la Policía Nacional, para inves