El área de Pontevedra- O Salnés registró los tiempos de esperan más bajos de toda la red sanitaria gallega, según explicó esta mañana su gerente, José Flores Arias, que estuvo acompañada por la directora de Atención Hospitalaria, Yolanda Sanduende, y por la directora asistencial, Susana Romero.
Así, el tiempo medio para una intervención quirúrgica es de 49,4 días, 16,6 menos que la media de todos los hospitales del Sergas. Flores puso en valor el esfuerzo y el buen trabajo del equipo de profesionales del área. Por centros, en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, entre enero y junio, fue de 51,6 días, mientras que en el Hospital do Salnés fue de 36,9.
En el conjunto del área, la mayor parte de los servicios alcanzan mejores datos que al cierre de 2022. Los quirúrgicos con menor tiempo de espera fueron, en el CHUP, Dermatología (con 31,5 días) y Oftalmología (con 41,4); mientras que en el Hospital do Salnés fueron Dermatología (21,8 días) y Traumatología (29,5). Las de las demoras más elevadas fueron Otorrinolaringología (71 días) y Ginecología (57,1 días) en Pontevedra y Oftalmología (41,9) y Ginecología (39,2 días) en el Salnés.
Dicha espera, señalan desde el Sergas, se reduce en los casos más graves, designados como prioridade 1, que en el área sanitaria se encuentra, durante el primer semestre del año en curso, en los 14,5 días, un dato inferior en 2,7 días al alcanzado por el conjunto de la red gallega. "Deste xeito cúmprese co compromiso do Sistema Sanitario Público Galego de atender aos pacientes máis graves en menos de 30 días", indican desde Sanidade.
En cuanto a las primeras consultas de especialidades, el tiempo medio de demora entre enero y junio fue de 42,3 días (39,6 en Pontevedra y 50,7 en Ande), una cifra 20,7 días por debajo de la media del Sergas en sus hospitales, situada en 63 días.
Los servicios del CHUP con menor espera media fueron Oncología Médica, Obstetricica, Nefrología y Cirugía General, con un plazo inferior a diez días. Por el contrario, las especialidades con mayor demora (por encima de los 46 días) son Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación y Neurología.
En el distrito de O Salnés, los servicios con menor tiempo son Hematología, Oncología, Medicina Interna y Ginecología, todos con un plazo inferior a 25 días, mientras que los de mayor retraso son Traumatología, Rehabilitación, Urología y Cardiología, superando los 60 días.
En cuanto a las citas para las primeras pruebas diagnósticas en Pontevedr- O salnés, en este primer semestre de 2023 se registran demoras ligeramente más bajas que en el resto de Galicia (74,1 días por 77 días). La espera media para un TAC en el Salnés es de 32,8 días (47 menos que la media gallega); en cuanto a la resonancia magnética, en el área fue de 39,8 días, 36,8 en el centro de Ande, lo que supone una reducción de 42 días con respecto al año anterior; en lo tocante a las endoscopias, la demora media en el área alcanza los 23,9 días, mientras que la media gallega alcanza los 106.