Filtraciones y humedades. Estos son los problemas que existen a día de hoy en el centro sociocomunitario de O Ramal y así se lo han transmitido desde la Xunta de Galicia –que usa estas instalaciones– al Concello de Vilagarcía. Desde la administración local reconocen que hay problemas de este tipo, pero entienden que la Xunta debe colaborar en arreglarlos dado que –indican– son usuarios habituales del inmueble. De hecho cabe recordar que la Consellería de Política Social tiene en estas dependencias el servicio de Atención Temperá.
Desde el Concello recuerdan que la administración municipal ya realizó diversas obras de mantenimiento y mejoras en el edificio en los últimos años. Apuntan que la última fue en el año 2019 por un valor de 51.500 euros.
Ahora que la Xunta se ha dirigido al Concello para advertirle de las problemáticas que tiene el inmueble –aunque estas no están todavía valoradas técnicamente– el ejecutivo que preside Alberto Varela entiende que debe contribuír a esas posibles mejoras.
El edificio –que en su día fue un inmueble de Aduanas– es de titularidad municipal, pero está cedido íntegramente a la Xunta de Galicia que lo usa como centro sociocomunitario. Además de la citada Atención Temperá en este inmueble también se ubican otros servicios como el Fogar do Maior en el que se desarrollan diferentes actividades. Un inmueble en uso, pero que parece necesitar un lavado de cara.