La Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía registró varias denuncias de particulares afectados por una estafa de whatsapp. Haciéndose pasar por una persona conocida de la lista de contactos el hacker te pide que introduzcas un código y, a continuación, accede con él a tu teléfono para enviarle mensaje a todos los contactos de la agenda (e incluso a todos los de los grupos) para pedirles una cierta cantidad de dinero a través de Bizum. Algunos de los mensajes que recibieron los contactos de los afectados decían textualmente “Necesito realizar un pago y desde mi cuenta no puedo hacerlo. ¿Tienes bizum?”.
Tras la denuncia los agentes le advirtieron a los afectados que era un timo a través de esta red social de comunicación que ya circula desde hace años, pero en el que mucha gente sigue cayendo. Con esta estafa los hackers usurpan la identidad de una persona para intentar engañar a sus contactos.
Lo cierto es que en Galicia no es la primera vez que sucede, a un alcalde del municipio ourensano de Barbadás le ocurrió lo mismo hace unos meses. En ese caso fueron vecinos del municipio los que recibieron la petición del falso regidor para que le realizaran un pago por bizum.