La bajada estival del paro en Arousa es menor que en otros años, con 320 vecinos menos inscritos en las listas del Sepe, pero logra las mejores cifras de los últimos 18 años. Y es que son 9.148 el total de demandantes de empleo de las comarcas de O Salnés, Barbanza y Ulla-Umia, 1.282 menos que los que había en el mismo periodo del año anterior.
La bajada, por ejemplo, es mucho menos acentuada que la que se produjo en julio del año pasado, cuando fueron 531 personas las que encontraron trabajo, pero la reducción del paro se consolida de forma constante hasta tal punto que en la comarca de O Salnés hay más de la mitad de parados menos que los que había en los peores años de la crisis, cuando se batió con mucho el récord de los 11.000 demandantes de empleo. Ahora, son 5.025, una cifra muy por debajo de la que se registraba en los años en los que el estallido de la burbuja inmobiliaria ni se veía venir. Así, en julio de 2005 eran 6.101 los demandantes de empleo en la comarca más turística arousana. Al año siguiente, eran 5.739. En ambos casos, bastante por encima de las cifras que se alcanzaron el mes pasado.
En el resto de las comarcas, se da la misma situación. Las subidas y bajadas de paro ya no son tan bruscas como en años anteriores pero, a cambio, las cifras totales son más estables, con mejoría creciente.
Análisis por sectores y municipios
En cuanto al análisis pormenorizado que ofrece el mes de julio, O Salnés es la comarca en la que más desciende el paro, de nuevo impulsada por los servicios. Son 204 menos los demandantes en esta zona, siendo Vilagarcía el municipio donde más baja (-65). Se da la circunstancia de que en esta localidad, además de comercio y hostelería, se registran buenas cifras en industria, donde se crearon 21 puestos más con respecto al mes anterior. Más modesta es la bajada en Caldas, con ocho parados menos, mientras que O Barbanza baja el número de desempleados en 108, también con empate técnico entre industria y servicios.
En el desglose por géneros, la mayor parte de demandantes siguen siendo mujeres. Además, hay 602 demandantes arousanos que nunca tuvieron un empleo.