Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cuatro personas por su presunta pertenencia a una organización que se dedicaba al transporte y tráfico de drogas entre Galicia y Portugal. Según fuentes policiales este grupo organizado se encargaba de distribuir sustancias estupefacientes por locales de ocio de la comarca de O Salnés.
La investigación empezó en enero de 2022 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de dicha organización, asentada en la provincia de Pontevedra y que operaba no solo aquí, sino también en las provincias de A Coruña y Ourense. A raíz de las investigaciones realizadas se pudo saber que la organización -además de programar transportes perfectamente coordinados a distintas localizaciones de Galicia y Portugal- también se encargaba de distribuir en los citados locales de ocio.
Una vez acreditada la actividad ilícita se solicitó permiso a la Autoridad Judicial y se realizaron un total de siete entradas y registros en diferentes puntos de Vilagarcía que culminaron con cuatro detenciones. En los registros se intervino gran cantidad de dinero en metálico, tres vehículos utilizados para el transporte de la droga, cocaína en paquetes termo sellados, multitud de dispositivos de telefonía móvil, útiles para la preparación de droga y diversa documentación.
Las unidades que intervinieron en el operativo son Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense, Udyco 1 de Pontevedra, Greco Galicia y EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra y Ourense. La operación ha sido denominada "Positivo-Canteira".