La Diputación destinó 200.000 euros a 22 entidades de O Salnés y Valga

La administración provincial dotará de más recursos al Plan Comunitario de cara al próximo año 2025
La Diputación destinó 200.000 euros a 22 entidades de O Salnés y Valga
El presidente de la Diputación, Luis López, y el diputado Javier Tourís con representantes de los colectivos

La Diputación de Pontevedra repartió cerca de 200.000 euros entre un total de 22 entidades de la comarca de O Salnés y de Valga. Lo hizo en el marco del Plan Provincia Comunitaria. Las asociaciones beneficiadas son de Cambados, Meis, Ribadumia, Vilagarcía, Vilanova y Valga. En líneas generales cada uno de los colectivos recibió entre un máximo de 10.000 euros y un mínimo de 6.700 para diferentes actuaciones de mejora de locales y de adquisición de equipamientos.


Así pues en la capital arousana se beneficiaron las mujeres rurales Anduriña de Sobradelo, y las de Trabanca Sardiñeira. Además en esta localidad también recibieron ayudas la asociación de vecinos San Miguel de Trabanca Badiña, la de Fonte da Coca, la de O Piñeiriño y la de Afoghacristos de Carril.


En el caso de Vilanova las entidades beneficiadas fueron las mujeres rurales de O Campanario, las de As Aceñas de Baión, O Mouriño y las Lolita Trigo.


En Cambados también recibieron ayudas los vecinos de O Batuqueiro de Vilariño, las mujeres rurales de Corvillón y las de Castrelo-As Saíñas. En Ribadumia la entidad beneficiaria fue la asociación de vecinos San Andrés de Barrantes, mientras que en Meis recibieron ayudas las mujeres rurais Os Pazos y las de O Marco de San Salvador.


En el caso de Valga el número de colectivos a los que llegó la ayuda de la Diputación asciende a seis. Son la asociación cultural y vecinal Santa Lucía de Cordeiro, la de Casal do Eirigo, la de Vilarello, la asociación vecinal músico-cultural Xanza, la asociación vecinal sociocultural de Cerneira y la cultural y deportiva de Cordeiro.


Desde la administración provincial señalan que, de cara al año 2025 –y con el objetivo de seguir apoyando, impulsando y fortaleciendo el movimiento vecinal– se aprobaron las bases de los nuevos programas de Acción Comunitaria que tendrá un presupuesto un 20% mayor.


En líneas generales – y además del incremento presupuestario– los programas comunitarios contarán con más facilidades de gestión, con trámites simplificados, formularios optimizados y memorias más simples con el objetivo de facilitar la tramitación administrativa y aumentar las facilidades en la gestión. 
También contarán con un plazo de presentación de solicitudes más amplio, dado que será hasta mediados de marzo de 2025.


Cabe recordar que el Plan Provincia Comunitaria estaba dotado inicialmente con un millón de euros que –dada la elevada demanda por parte de las entidades– se fue ampliando hasta los 1,6 millones de euros. Las asociaciones beneficiarias pudieron ejecutar obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales, espacios en los que desarrollan sus actividades o bien para adquirir equipamientos, mobiliario o dispositivos informáticos, acústicos y audiovisuales para desarrollar su trabajo.

La Diputación destinó 200.000 euros a 22 entidades de O Salnés y Valga

Te puede interesar